martes, 19 de junio de 2012

ReUSE, placas de circuitos impresos reutilizables

Los componentes que van soldados a las placas de circuitos impresos suelen ser complejos de desoldar debido al esfuerzo que requiere esta operación, por lo que no se podría volver a utilizarlos en otras placas, un hecho que se vuelve crítico si se están desarrollando prototipos o se están realizando determinadas pruebas.



Con la idea de aprovechar al máximo los componentes usados en este tipo de placas, un equipo del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, que ha contado con la colaboración de las empresas In2Tec Ltd. y Gwent Electronic Materials Ltd., ha creado ReUSE (Reuseable, Unzippable, Sustainable Electronics), una placa de circuitos impresos que permite separar los componentes electrónicos soldados con tan sólo sumergirla en un recipiente de agua caliente.

Esta placa se basa en un polímero sobre el que se pegan los componentes electrónicos (por ejemplo de montaje superficial o SMD) a las pistas metálicas depositadas sobre el sustrato plástico, consiguiéndose el mismo efecto que si se usara una placa PCB tradicional.

Por el momento, este nuevo desarrollo se ha probado en una placa de un sistema de iluminación, de la que el 90% de los componentes pudieron volver a utilizarse; una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que el proyecto aún está en fase de desarrollo.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: