jueves, 28 de junio de 2012

Google presenta Android 4.1 Jelly Bean


Tras asistir a las novedades de Apple y Microsoft, esta semana ha sido el turno de Google, quien ayer ofreció la keynote de presentación de la Google I/O 2012, la conferencia anual para desarrolladores. Muchas novedades se anunciaron durante el evento, (casi) todas conocidas gracias a los continuos rumores que surgen en la Red, y como hay que comenzar por una de ellas, nada mejor que desgranar las novedades de Android 4.1 Jelly Bean, la nueva versión de el sistema operativo de los chicos de Mountain View.




Aunque pueda parecer lo contrario, se ha pasado de la versión 4.0 a la 4.1, Jelly Bean trae una buena dosis de novedades, muchas de ellas muy interesantes, entra las que hay que destacar lo que han denominado como proyecto Butter, un conjunto de mejoras en la velocidad, estabilidad y uso del sistema operativo.

Android 4.1 mejora la transición entre los diferentes menús del sistema y visualización de animaciones, además de ser capaz de aumentar, de forma automática, la velocidad de trabajo del procesador con solo tocar la pantalla, algo que seguramente penalizará el consumo de la batería.

Mejoras en la interfaz gráfica

En cuanto a la interfaz gráfica, Jelly Bean no cuenta con grandes cambios con respecto a Ice Cream Sandwich, aunque se ha optimizado el aprovechamiento de los recursos hardware disponibles y se han implementado varias mejoras en la barra de notificaciones y Google Search. El sistema de notificaciones de Jelly Bean permite mayores funcionalidades, como mostrar más información con sólo realizar una serie de gestos o interactuar con la aplicaciones responsables de cada notificación: ahora podremos hacer llamadas, publicar un estado en nuestras redes social sin abrir el cliente, y mucho más.


También se ha mejorado la gestión de los widgets, personalmente creo que era algo muy necesario, y ahora podremos moverlos y colocarlos de forma más sencilla e intuitiva. Además, los widgets se podrán redimensionarse por sí solos a los tamaños disponibles, mientras que los accesos directos se recolocarán siempre que sea necesario.

Teclado, cámara y otros servicios

Por otro lado, se mejora el teclado por defecto que integra el sistema, aspecto muy necesario puesto que muchos optan por instalar teclados de otros desarrolladores. Ahora, contará con un mejor sistema predictivo, más idiomas y combinaciones de gestos táctiles para invidentes. Otro aspecto a destacar, es que con Jelly Bean podremos hablarle al teléfono sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

El software encargado de la gestión de la cámara también incorpora novedades, permitiéndonos ver la galería con sólo arrastrar hacia la derecha y recuperar fotos si las hemos eliminado sin darnos cuenta. Se mejora, y de qué manera, la integración de la cámara y la galería de imágenes.

Jelly Bean también aporta mejoras a Android Beam, que ahora nos permitirá compartir imágenes de forma sencilla y sincronizar por bluetooth.

Google Search

Si hay un aspecto que ha mejorado, y mucho, en la nueva versión de Android, ese no es otro que Google Search, funcionalidad donde más experiencia tienen los chicos de Mountain View. Aunque no vamos a tener un asistente con las posibilidades de Siri, cuando queramos buscar algo, podremos hacer uso, bien mediante teclado o mediante la voz, de Knowledge Graph, un sistema que será capaz de respondernos prácticamente a cualquier pregunta (resultados deportivos, lugares que visitar, etc.).




Además, tendremos Google Now, un completo sistema que será capaz de ofrecernos todo tipo de información, como tiendas, recorridos más idóneos para los desplazamientos, estado del tráfico, etc., según nuestros gustos y las acciones que vamos realizando día a día.

Para finalizar

Como habéis podido comprobar, la nueva versión de Android no supone un gran cambio con respecto a Ice Cream Sandwich, aunque ofrece una buena serie de novedades, hay que destacar la mejora del rendimiento, las búsquedas y el sistema de notificaciones, que nos facilitarán el uso y manejo de nuestro dispositivo móvil u los servicios y aplicaciones que tengamos instalados.


El SDK de Jelly Bean ya está disponible para su descarga, mientras que los primeros dispositivos que se actualizarán a la nueva versión de Android, además de la tablet Nexus 7 presentada ayer (hablaré de ella en breve), serán el Galaxy Nexus, el Nexus S y la tablet Motorola Xoom, actualización que llegará vía OTA a partir del mes de julio.

Vía: Xataka Android

No hay comentarios: