miércoles, 22 de febrero de 2012

Adif comienza la construcción del viaducto más largo del trayecto Monforte del Cid-Murcia


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comenzado la construcción del viaducto más largo del trayecto Monforte del Cid-Murcia, que pertenece a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este viaducto, que tiene una longitud de 1.825 metros y cuenta con 49 vanos, permitirá salvar la línea convencional que une Alicante y Murcia, la autopista AP-7 y la CV-904, estando situado cerca de Crevillente.

Dentro de la menciona línea de alta velocidad, el viaducto se encuentra en el tramo Crevillente-San Isidro, que cuenta con un presupuesto de 74,4 millones de euros para una longitud de 7,3 km. Este tramo discurrirá por los términos municipales de Crevillente, San Isidro y Albatera, pertenecientes a la provincia de Alicante.

A continuación, os dejo las características técnicas más relevantes de este nuevo viaducto, cuya construcción es bastante compleja:
  • longitud de 1.825 m y trazado en curva.
  • 49 vanos con luces que van de los 37 a los 40 metros.
  • El tablero, de 14 m de anchura, está formado por vigas de tipo artesa de 2,7 m de canto y losa de compresión hormigonada in situ sobre prelosas de encofrado.
  • La altura máxima de las 48 pilas que componen la estructura es de 15,4 metros.
  • Sobre las pilas más altas descansan 4 vigas mediante apoyos con capacidad de amortiguación de esfuerzos.
  • Todas las cimentaciones son de tipo profundo mediante pilotes prefabricados hincados.
  • Los estribos son de tipo cargadero cimentados sobre pilotes prefabricados hincados.
Además, hay que resaltar que, debido a las grandes dimensiones de las vigas y número que se va a instalar, se ha creado una planta de prefabricación junto a las obras del viaducto.

Enlace: elperiodic.com

No hay comentarios: