lunes, 30 de enero de 2012

Descubren la posibilidad de usar las pantallas tácitles de los móviles para detectar biomoléculas

Imagina un futuro donde poder usar la pantalla táctil de tu dispositivo móvil,  ya sea un smartphone o un tablet, como un equipo para detectar materias biomoleculares, es decir, lo que hacen en las pruebas que nos hacemos en el médico.

Este descubrimiento nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de conocer los resultados de determinadas pruebas, ya que podríamos hacérnoslas nosotros mismos con un dispositivo que nos acompaña a todos los sitios, como es el móvil.

Según Hyung-gyu Park, director de la investigación llevada a cabo por varios científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología en Corea (KAIST), la idea surgió por la capacidad que tienen las pantallas táctiles de reconocer las señales electrónicas al tocarlas con el dedo; y por tanto, podría ser posible detectar las presencia de determinadas proteínas de ADN.

A partir de esa idea, se realizaron una serie de experimentos que consistieron en tratar de detectar la concentración de moléculas de ADN mediante la pantalla táctil de un smartphone:
Hemos confirmado que las pantallas táctiles son capaces de reconocer las moléculas de ADN con casi un 100% de exactitud, casi de la misma forma que lo haría un equipo médico convencional. Esta igualdad creemos que es posible con las proteínas.
Hay proteínas conocidas en el mundo médico como aquellas que se utilizan para diagnosticar el cáncer de hígado… podríamos ser capaces de ver el estado del hígado del paciente.

Tras estos primeros estudios, la siguiente fase consistirá en desarrollar alguna especie de película en los materiales reactivos con el fin de identificar sustancias bioquímicas específicas, para que, en un futuro no muy lejano, podamos hacernos diversas pruebas médicas sin tener que pasar por la consulta, y llevarle el resultado a nuestro médico, o mejor, mandárselo por correo o sms a su consulta para que realice un primer diagnóstico.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: