miércoles, 7 de diciembre de 2011

El prototipo del Oaris, fabricado por CAF, comienza las pruebas de homologación en vía

La unidad 105.001 de Renfe, o lo que es lo mismo, el prototipo Oaris de CAF ha comenzado las pruebas de homologación en vía, concretamente en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el ramal que enlace dicha línea con Toledo.

Desde le pasado mes de septiembre, en el que la unidad llegó a los talleres de La Sagra (Toledo), la prototipo ha sido sometida a una serie pruebas estáticas en las instalaciones del depósito, además de haber realizado las primeras circulaciones por el ramal a Toledo.

Tras este periodo de pruebas inicial, la unidad 105.001 comenzará a realizar los ensayos de homologación para 320 kilómetros por hora, para lo que será necesario que supere los 352 kilómetros por hora. Dicha unidad, que está formada por cuatro coches, dispone de bogies de ancho estándar UIC, aunque CAF quería desarrollar un tren más interoperable, por lo que contemplaron la opción de integrar bogies de ancho variable Brava.

Actualmente ya se han solicitado las autorizaciones correspondientes para realizar los ensayos en vías de superior velocidad, y durante el próximo año se irán realizando la totalidad de las pruebas para conseguir la homologación del tren.

Unidad Oaris saliendo de Toledo hacia La Sagra. Foto: Mario Rodríguez

Por último, recordar que la plataforma Oaris permite formar composiciones de cuatro, seis y ocho coches, cada uno sobre dos bogies, uno motor y otro portador. La composición de ocho coches tendrá una potencia máxima de 10.660 kW, y dispondrá de equipos para circular con distintas tensiones y sistemas de señalización. En función del número de coches incorporado, el Oaris contará con algo más de 500 plazas.

Enlace: Vía Libre
En Tecnotrenes: CAF presenta Oaris

No hay comentarios: