martes, 13 de diciembre de 2011

Avanza Tren, nuevo operador ferroviario de viajeros

Parece, y solo parece, que el mercado del transporte de viajeros por ferrocarril para el año que viene se va aponer interesante. Tal y como ocurriera en 2005 con el transporte de mercancías por ferrocarril, el comienzo del próximo año va a traer consigo la apertura del transporte de viajeros en tren, con lo que Renfe dejará de ser monopolio.

A la empresa creada por el Grupo Alsa, denominada Alsa Rail, la cual ya cuenta con la licencia de operador ferroviario de viajeros, además de participar en proyectos ferroviarios como el Tranvía de Velez Málaga o la línea 1 de metro ligero de Madrid, se le une ahora un nuevo operador: Avanza Tren.

Este nuevo operador nace del Grupo Avanza, el cual está especializado en el transporte de viajeros por carretera y que fue creado en el año 2002. A este grupo pertenecen empresas muy conocidas del sector, como son Auto Res o Tuzsa.

Avanza Tren ya cuenta con una pequeña experiencia en el sector ferroviario, puesto que ha participado en la operación del nuevo Tranvía de Zaragoza, y por el momento, tiene previsto compatibilizar su actual oferta por carretera con los servicios ferroviarios que oferte.

En definitiva, 2012 podría traer un nuevo panorama en el transporte de viajeros por ferrocarril, puesto que tendríamos tres actores en dicho sector y a mayor competencia mejores y más ofertas. No obstante, tengo la sensación que, tanto Alsa Rail como Avanza Tren, no lo van a tener fácil.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: