miércoles, 14 de diciembre de 2011

186 Gigabits por segundo, nuevo récord mundial en la transferencia de datos

Un grupo de investigadores compuesto por físicos, ingenieros de redes e informáticos he logrado un nuevo hito en la velocidad de transferencia de datos: 186 Gigabits por segundo.

Para que os hagáis una idea de la tasa de transferencia lograda, con esas velocidades podríamos mover cerca de 100.000 películas originales en Blu-Ray, material extra incluido, en tan sólo un día, y servirán para tratar de solucionar algunos de los muchos misterios del Universo que quedan por resolver.

Dicha tasa de transferencia se logró durante la conferencia SuperComputing que se ha celebrado en Seatle, habiendo sido dirigida por el Instituto de Tecnología de California (Caltech), y contando con el apoyo de la Universidad de Victoria, Universidad de Michigan y el CERN. Según Harvey Newman, físico del equipo:

Nuestro grupo y sus socios están mostrando como estas grandes cantidades de datos serán tratados y transportados en el futuro. Tener estas herramientas en nuestras manos nos permite participar en la realización de cosas que otros no pueden. Podemos ver un camino muy claro hacia un futuro que otros aún no pueden ni imaginar.

Según el equipo que a logrado este nuevo récord, la velocidad conseguida ayudará a mejorar las conexiones intercontinentales y las de centros de investigación tan importantes como el CERN, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), herramienta de gran importancia para el futuro descubrimiento de nuevas partículas y entendimiento de la materia y el espacio.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: