martes, 11 de octubre de 2011

Portugal mantendrá lo esencial de su proyecto de alta velocidad

El viernes de la pasada semana, el ministro portugués de Economía presentó al Parlamento la propuesta para la línea a construir entre Poceirao y Caia, que ha sido adjudicado al consorcio Elos, y que, a pesar de diseñarse para velocidades de hasta 350 km/h, sólo circularán composiciones de ancho variable de velocidades máximas de 250 km/h. Los trenes más veloces sólo circularán por esta nueva línea cuando la situación económica permita construir el tramo Poceirao-Lisboa, que incluye la tercera travesía del Tajo.

Por tanto, los trenes circularán que unirán Madrid y Lisboa, circularán hasta Poceirao en ancho internacional, y desde allí, tras realizar el necesario cambio de ancho, llegarán hasta Lisboa por las vías de ancho ibérico, pasando por el puente 25 de Abril.

Asimismo, para el tramo de noventa kilómetros que unirá Évora y Caia, en lugar de optar por una doble vía de ancho internacional para alta velocidad y una vía única de ancho ibérico para mercancías, como se había proyectado inicialmente, se construirá una vía de cada ancho.

Según informa el diario O Publico de Lisboa, con ambas modificaciones, el gobierno portugués se ahorrará entre trescientos y cuatrocientos millones de euros de los 1.400 previstos inicialmente.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: