viernes, 14 de octubre de 2011

Dart, nuevo lenguaje de programación de Google

Aunque fue dado a conocer hace unas semanas, el pasado lunes, y aprovechando la conferencia para desarrolladores GOTO celebrada en varias sedes europeas, Google presentó Dart, un nuevo lenguaje de programación estructurada para la creación de sitios web, que recuerda mucho a las funcionalidades que ofrece JavaScript.

Dart es un proyecto de código abierto, y aunque aún se encuentra en su primera fase de desarrollo, ya dispone de una serie de objetivos muy claros a tener en cuenta para su diseño completo:
  • Desarrollar un lenguaje estructurado y flexible, con el fin de crear programas a partir de estructuras de control básicas. Hay que tener en cuenta que Dart es un lenguaje puramente orientado a objetos y que, según decida el programador, el tipo de los datos se puede establecer dinámica o estáticamente.
  • Con el objetivo de reducir la curva de aprendizaje, Dart debe tener una sintaxis similar a la de otros lenguajes de programación
  • Que se puedan realizar todo tipo de aplicaciones en corto periodo de tiempo.
  • Debe estar orientado a todo tipo de dispositivos (smartphones, tablets, netbooks, servidores, etc.).
  • Dart tiene que funcionar en cualquier navegador web actual. De hecho, Dart puede ejecutarse sobre su propia máquina virtual, o bien, encima de un motor JavaScript.

Para aquellos que quieran empezar a realizar sus propios desarrollos con este nuevo lenguaje de programación, existe una pequeña guía de inicio, además de la especificación del propio lenguaje, que ya cuenta con una sintaxis similar a C/C++, Java o PHP, lenguajes ampliamente conocidos y usados hoy día.

En definitiva, estamos ante el nacimiento de una nueva propuesta para el desarrollo de sitios y aplicaciones web, avalada por el gigante de Internet, quien seguramente lo integrará en sus productos (Google Chrome) y usará para el desarrollo y mejora de sus servicios (Maps, Gmail, etc.). Ahora bien, ¿será capaz de destronar a JavaScript?

Vía: Alt1040

No hay comentarios: