lunes, 15 de agosto de 2011

Tatuajes electrónicos, tecnología para el diagnóstico médico


Lo que veis en la imagen superior es una especie de tatuaje electrónico. Concretamente, sus desarrolladores (investigadores en el terreno de los circuitos flexible pertenecientes a la Universidad de Illinois) lo han denominado EES (Epidermal Electronic System), dispositivos autónomos que integran varias funciones y que pueden llevarse sobre la piel.

Cada EES consiste en una serie de componentes electrónicos miniaturizados y montados sobre una membrana flexible, la cual puede pegarse y adaptarse perfectamente a la piel sin necesidad de adhesivos.

Aunque los componentes usados por el equipo de investigadores de la Universidad de Illinois pueden usarse para diferentes usos, se comenzado a probar para ayudar al diagnóstico médico. Varios sensores integrados en el dispositivo permiten tomar todo tipo de datos del ritmo cardíaco y la actividad cerebral o muscular durante seis horas. Posteriormente, los datos se envían al interesado (en este caso, el médico) por radiofrecuencia. Al finalizar el diagnóstico, tan sólo hace falta un poco de alcohol para retirar el tatuaje.

El inconveniente de estos tatuajes es que para su funcionamiento usan una célula fotovoltaica, la cual no proporciona electricidad suficiente para funciones más complejas, además de no funcionar de forma correcta debajo de la ropa.

Por otro lado, los creadores de los EES han conseguido crear un dispositivo que se puede llevar en la garganta con el fin de captar comandos de voz dichos por la persona que lo lleve, lo cual podría aplicarse para el control de ordenadores (sistemas operativos) o videojuegos.

Vía: Xataka

No hay comentarios: