miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa de actos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Monzón

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) y el Ayuntamiento de la localidad oscense han organizado un programa de actos para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del tren a Monzón, un programa que, sin bien no es definitivo, ofrece diversas alternativas para todos, tanto para los que sean amantes del ferrocarril como para los que no.

Durante el fin de semana del 16 al 18 de septiembre, se realizará un Encuentro de Modelismo Ferroviario en la planta superior de la Nave de la Azucarera (escalas H0 y N). En dicho encuentro participarán el Grupo Ferroviario de Mataró, la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril, la Agrupación Escala N de Zaragoza y los aficionados franceses André Pinat (Orleans) y Daniel Bonnin (Toulouse). Asimismo, durante este evento se expondrá la maqueta de la estación original de Monzón (1861), obra de Jorge Chaverri.

Además, en la planta baja de la misma Nave se expondrán los planos originales de la línea Zaragoza-Barcelona y las estaciones iniciales, documentos ferroviarios y fotografías antiguas de distintas procedencias, mientras que en el exterior se instalará un circuito de tren vivo a vapor. Por otra parte, en la estación de Monzón se podrá disfrutar del Tren Azul, propiedad de la asociación AZAFT de Zaragoza.

El mes siguiente, concretamente del 19 al 21 de octubre, la Casa de la Cultura de Monzón acogerá una serie de conferencias sobre el ferrocarril en dicha localidad.

Finalmente, el 11 de noviembre se presentará el libro titulado "El ferrocarril en Monzón. 150 años de la línea ferroviaria Barcelona-Zaragoza", de José Rivera.

Vía: Monzón.es

No hay comentarios: