lunes, 18 de julio de 2011

La ermita de San Roque de Villasur de Herreros albergará el Museo del Tren Minero

Gracias a un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Villasur de Herreros, localidad situada a unos 26 kilómetros de Burgos, el interior de la, recientemente restaurada, ermita de San Roque acogerá el Museo del Tren Minero.

Lo más destacado del nuevo museo, que abrirá sus puertas durante el mes de agosto, posiblemente coincidiendo con las fiestas patronales de Villasur, es una maqueta a escala HO, que ha sido construida por Santiago Callejo, y que incluye detalles muy precisos del recorrido del antiguo ferrocarril minero que unía Villafría con Monterrubio de la Demanda.

Detalles como las distintas estaciones del recorrido, trincheras y terraplenes, iglesias y cascos urbanos, como los de Pineda y Riocavado, además de viaductos, ramales de vía ancha y estrecha o la subida al puerto del Manquillo, se han reproducido de manera artesanal y con gran esmero y mimo.

Asimismo, y acompañando a esta gran maqueta, se han colocado varios paneles explicativos y un pequeño centro de interpretación de las actividades mineras y forestales de la comarca, principal motivo para la construcción del antiguo ferrocarril minero.

Enlace: Diario de Burgos

No hay comentarios: