sábado, 9 de julio de 2011

Gafas LED para personas con problemas de visión

De nuevo vuelvo con un artículo de los que me encanta hablar, de esos en donde se ve un claro ejemplo de como aprovechar la tecnología para ayudar a las personas., y que tiene que ver con unas gafas LED destinadas a las personas con problemas de visión.


Estas nuevas gafas, que de momento son un prototipo, han sido presentadas por el doctor Stephen Hicks, del departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford, y como podéis comprobar en la imagen superior, las gafas cuentan con dos cámaras de vídeo que envían la señal a un dispositivo móvil (como un smartphone) que puede llevarse en el bolsillo, y que se encargará de analizar las imágenes en base a sistemas de reconocimiento facial, de profundidad de campo o movimiento. En función de ese análisis, el sistema envía información adicional a una retícula de pequeños LED de colores que recubre el cristal de las gafas.

La idea es que esos LED resalten los objetos del entorno en distintos colores para ayudar al dueño de las gafas a reconocer objetos, caminar por la calle sin ayuda o identificar personas. Además, el sistema podría permitir leer textos mediante tecnología de reconocimiento de caracteres.

Además, el responsable de su desarrollo asegura que su fabricación sería barata, pudiendo costar alrededor de 600 euros, cifra muy lejana de los cerca de 30.000 euros que cuesta adiestrar a un perro guía.

Vía: Xataka
Enlace: Universidad de Oxford

No hay comentarios: