martes, 28 de junio de 2011

Una maqueta en tres dimensiones de la estación de Badalona permite orientarse a discapacitados visuales

Dentro del marco del Plan de Accesibilidad de Adif creado para garantizar la total autonomía de todo tipo de viajeros en los servicios ferroviarios, el gestor de infraestructuras ha instalada en la estación de Badalona una maqueta en tres dimensiones de la misma, cuyo objetivo es el de facilitar la orientación y los desplazamientos a los discapacitados visuales.

Dicha maqueta, primera en crearse dentro de la red de estaciones gestionadas por Adif, está situada en el vestíbulo del edificio de viajeros, y su relieve reproduce el espacio de la estación para situar a los usuarios en el entorno e informar, mediante caracteres braille, de los diferentes puntos de interés, como las taquillas o los accesos a las vías.

Para la construcción de la maqueta, que cuenta con unas dimensiones de 60 x 45 centímetros, se han seguido los requisitos y recomendaciones recogidos en la normativa estatal, además de los criterios elaborados por expertos de la Once.

Con el fin de garantizar la movilidad autónoma de todos los viajeros, la maqueta contiene un mapa con líneas de desplazamiento que coinciden con los encaminamientos para orientar a los usuarios con este tipo de discapacidad, lo que permite conocer las rutas y distancias entre puntos para planificar los movimientos en el interior de la estación.

Además, se ha desarrollado una aplicación y una página web accesibles desde cualquier dispositivo móvil que utilicen las personas con discapacidad visual para que, a través de un punto de lectura ergonómico, estos usuarios pueda acceder a cualquier información útil, la cual se ofrece a través de diferentes canales sensoriales, como escritura, voz o vídeo, y en diferentes idiomas.

En definitiva, estamos ante una gran iniciativa que, a la espera de los resultados de su uso, se extienda a todas las estaciones de la red de Adif. 

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: