martes, 21 de junio de 2011

Nokia N9, con MeeGo y sin botones


Tras muchos rumores, filtraciones y comentarios de todo tipo, Nokia ha presentado de forma oficial (durante el evento Nokia Connection de Singapur) el Nokia N9, el esperado móvil de la compañía finlandesa, que llega con MeeGo (lo cual no deja de sorprenderme tras la alianza con Microsoft) y sin botones en su superficie.

La tarjeta de presentación del N9 es, además de no tener botones físicos en la superficie, su pantalla AMOLED de 3.9 pulgadas y resolución de 854×480 píxeles. Donde sí tenemos botones es en uno de sus laterales, en el cual tenemos dos botones para el control del volumen y uno que nos da acceso directo a la cámara.




El material usado para la fabricación del cuerpo del N9, que es de una sola pieza (Unibody), es el policarbonato, que según la propia compañía, da un mejor rendimiento al teléfono en lo referente a conectividad, y además, sin perder la calidad en el tacto.


Nokia ha optado por ofrecernos elegir dos aspectos, el color, que puede ser negro, cyan o magenta; y la memoria interna, donde podemos escoger entre 16 y 64 GB, a los que acompañan 1 GB de memoria RAM, y un procesador OMAP 3630 (1 Ghz.) de Texas Instruments con la GPU PowerVR SGX530.

Como es habitual en Nokia, la cámara está firmada por Carl Zeiss (óptica de 28 mm) y cuenta con 8 megapíxeles, flash dual LED, autoenfoque y posibilidad de grabar vídeo en alta definición y formato 16:9.

El hecho de que no dispongamos de botones frontales, no significa que vayamos a perder usabilidad a la hora de manejar el terminal, puesto que Nokia quiere que usemos el móvil a través de gestos, idea que han bautizado como Swipe, y que consiste en realizar un gesto desde uno de los bordes hacia el interior para movernos entre las actividades. Para desbloquear el teléfono sólo hay que hacer una doble pulsación sobre la pantalla. Además, tenemos tres vistas accesibles permanentemente: el lanzador de aplicaciones, nuestras actividades sociales, y las tareas abiertas.

Curiosamente, y tras la alianza entre Nokia y Microsoft, pocos apostaban por que la compañía finlandesa lanzara un terminal con MeeGo, el sistema operativo que ha desarrollado de forma conjunta con Intel. Pues nos hemos equivocado, porque el N9 llega con MeeGo, un navegador web con soporte para HTML5 y donde tendremos una aplicación por cada una de las ventanas abiertas, y Nokia Maps, que incorpora guiado para peatones y coches, e información de transportes de más de 85 ciudades.

Nokia también apuesta por la tecnología NFC, y por ello la ha integrado en el Nokia N9 y en Meego, gracias a lo cual podremos realizar pagos y compartir contenidos entre diversos teléfonos (el Nokia C7 también cuenta con NFC).

Por último, comentar que aún no se sabe cuando aparecerá en el mercado, si bien Nokia ha dicho que lo lanzará en algún momento de 2011 (¿esperará a los primeros terminales con WP7? Esperemos que no). Además, y aunque no se ha presentado en el evento, habrá un segundo terminal, denominado Nokia N950, que contará con teclado físico QWERTY y pantalla de 4 pulgadas, estando destinado a desarrolladores.

Vía: Xataka
Enlace: Nokia Conversations

No hay comentarios: