martes, 28 de junio de 2011

Magerit, nuevo superordenador de la UPM

Hace apenas una semana os hablaba de K Computer, el supercomputador más potente del mundo. Y hoy, toca hablar de Magerit, el superordenador más potente de España (ha desplazado al conocido MareNostrum de Barcelona) que ocupa el puesto 136 en la lista Top500.

Magerit, que se encuentra ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofrecerá un rendimiento total de 103.4 TFLOPS gracias a los 245 armarios IBM BladeCenter PS702 que lo componen, los cuales integran cada de ellos dos procesadores IBM Power7 de 8 núcleos con arquitectura PPC64. En total, Magerit cuenta con 490 procesadores (3920 núcleos de proceso), que estarán acompañados de 7.84 TB de memoria RAM.

Este nuevo superordenador se ha instalado en el CeSViMa, Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, y se usará para proyectos científicos, como criptografía cuántica, simulación social o un cerebro virtual para simular el comportamiento de un cerebro humano ante nuevos fármacos, y para vender tiempo de cómputo a las empresas que así lo requieran.




Vía: Xataka
Enlace: UPM

No hay comentarios: