lunes, 30 de mayo de 2011

El descarrilamiento de un tren interrumpe la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona (Actualizado)

A las 7:15 de esta mañana, un tren Avant que realizaba el servicio Zaragoza - Calatayud ha descarrilado cuando estaba entrando en la estación de Calatayud. En el incidente (aún se desconocen las causas del mismo) no se ha producido ningún daño personal, puesto que el tren realizaba la maniobra de entrada a la estación en marcha lenta.

No obstante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha visto obligado a interrumpir la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona, mientras que Renfe ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para dar servicio a los 3.000 pasajeros afectados, y que se encontraban en los 12 trenes AVE que se encontraban en circulación en ese momento.

Tras una hora y cuarto, aproximadamente, el Adif ha podido restablecer el servicio entre Madrid y Barcelona con una sola vía. A estas horas, parece que la circulación de trenes ya se ha normalizado. En cuanto conozca algún detalle más sobre la noticia, procederé a actualizar esta entrada.

Actualización: a pesar de que aún se están investigando las causas del accidente, según fuentes ferroviarias consultadas por El Periódico de Aragón, el descarrilamiento del Avant pudo deberse al funcionamiento del desvío poco antes de que el tren comenzara a entrar en la estación, si bien no se descarta el factor humano, puesto que es extraño que el tren avanzara sin que el puesto de mando advirtiera al maquinista de que se había detectado un error en la infraestructura.

Varias fuentes consultadas por el mencionado diario han señalado que se avisó al maquinista para que avanzara inspeccionando visualmente el estado de la vía a una velocidad que le permitiera detenerse, pudiendo darse el caso de que no viera la anomalía.

Enlace: El País

No hay comentarios: