miércoles, 16 de marzo de 2011

Feve presenta el proyecto para unir Astillero con Cabárceno y Sarón mediante tren-tranvía

Feve ha presentado públicamente su proyecto para la construcción de un trazado ferroviario de 11,5 kilómetros de longitud, por el que circularán trenes-tranvía, y que unirá la localidad de Astillero, donde conectará con el Ferrocarril Santander-Bilbao, con el Parque de Cabárceno y Sarón.

Para la construcción del trazado, que requerirá de una inversión de 50 millones de euros, se aprovecharán las explanaciones que, en su día, usaron el Ferrocarril Minero Astillero-Orconera y el Astillero-Ontanera, además de la no usada por el Ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Gracias a la construcción de este nuevo trazado ferroviario, se podrá acceder de forma más fácil (no será necesario el uso del coche) a uno de los principales atractivos turísticos de Cantabria, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, además de ofrecer un medio de transporte alternativo a los vecinos de localidades como Astillero, Villaescusa, Penagos o Santa María de Cayón.

El trazado se realizará en vía única electrificada, y dispondrá de varios puntos de cruzamiento para facilitar las maniobras de los trenes y su operatividad. La oferta de transporte contempla frecuencias de una circulación por hora y sentido y en enlace directo hasta Santander sin realizar trasbordo en Astillero (conexión con el Santander-Bilbao). El nuevo tren-tram tendrá paradas en las zonas de Astillero, Parque empresarial de Cantabria, La Concha, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Obregón y Sarón.

Para la explotación comercial del nuevo ferrocarril, se usarán trenes-tranvía convenientemente adaptados a la circulación por zonas urbanas y por vías generales. Estas unidades, que contarán con cuatro bogies, podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y dispondrán de un amplio interior con espacio para personas con movilidad reducida (PMRs).

En definitiva, un proyecto interesante, que permitirá trasladarse a un lugar turístico como es el Parque de Cabárceno de forma más cómoda, además de acercar la capital cántabra a mucha gente que, hasta ahora, no tiene más remedio que usar el coche.

Vía: Santander Ciudad Viva

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