sábado, 26 de febrero de 2011

Thunderbolt, la nueva interfaz de conexión de dispositivos de Intel

La principal novedad de los nuevos MacBook Pro presentados el pasado miércoles por Apple ha sido la incorporación de la tecnología Light Peak, desarrollada por Intel, y que Apple ha comercializado en sus portátiles como Thunderbolt.


Thunderbolt es una nueva tecnología que permite la conexión entre dispositivos, cuya principal característica es que la información se traslada mediante pulsos de luz, y no usando electricidad como lo hacen otras tecnologías. Además, cuenta con la ventaja, respecto a USB o eSATA, de ser capaz de transmitir por el mismo cable tanto datos como audio o vídeo, lo cual es posible gracias a que Intel ha usado los protocolos PCI-Express (datos) y DisplayPort (vídeo o audio).


En cuanto a la velocidad de transferencia, Thunderbolt puede alcanzar, siempre hablando de máximos teóricos, hasta 10 Gbps, una cifra que duplica a la que alcanza USB 3.0, y que además es bidireccional, es decir, tenemos dos canales independientes de 10 Gbps cada uno, lo cual permite estar enviando y recibiendo datos al mismo tiempo. A esta gran velocidad, se le une la posibilidad de conectar dispositivos en cadena (por el momento, se pueden conectar hasta un total de 6).

Aunque, inicialmente, la tecnología de Intel iba estar destinada al mercado puramente profesional, como la edición de vídeo y audio, el hecho de que Apple ya lo hay integrado en sus portátiles, va a ampliar las posibilidades de Thunderbolt.

No obstante, habrá que esperar a que los fabricantes de dispositivos vayan adaptando su hardware para que soporte esta nueva interfaz de conexión, aunque ya hay fabricantes que han anunciado la pronta disponibilidad, como LaCie, de sus primeros dispositivos con la nueva interfaz desarrollada por Intel.


Vía: Xataka

No hay comentarios: