viernes, 18 de febrero de 2011

Project Kal-el, la solución de cuatro núcleos de NVidia

NVidia no ha ido al Mobile World Congress de rositas. Y es que cuando la competencia aprieta, se nota; y nosotros, tan contentos: más y mejor donde elegir. Digo esto, porque la conocida compañía fabricante de tarjetas gráficas ha mostrado la siguiente evolución de su plataforma de doble núcleo NVida Tegra 2.

Conocido, por ahora, como Project Kal-el, seguramente llegará como Tegra 3, estamos ante la solución de procesadores de cuatro núcleos de NVidia, una solución destinada para dispositivos con Android, y que llegará durante el presente verano, siendo los tablets los primeros dispositivos en estrenarla.


Además, NVidia mostró las previsiones de evolución de la plataforma Tegra hasta el año 2014: a Kal-el (o Tegra 3) le seguirán Wayne en 2012, Logan en 2013, y Stark en 2014, siendo este último hasta 100 veces más potente que los actuales Tegra 2.

Para demostrar las capacidades de Kal-el, la multinacional californiana utilizó un prototipo de tablet Android capaz de trabajar con vídeo en formato 1440p, sirviendo de fuente para un monitor con una resolución de 2560×1600 píxeles, y que podéis ver en el siguiente vídeo.




La siguiente prueba consistió en ejecutar varios juegos con Tegra 2 y Kal-el, de la que se extrajo que el rendimiento gráfico del segundo es tres veces superior al del primero (60 fps frente a 20 fps). El sistema cuenta con una nueva GPU de doce núcleos, es capaz de trabajar con resoluciones de hasta 2560×1600 píxeles, y cuenta con soporte 3D estéreo.

Asimismo, se realizaron algunos Benchmarks, como por ejemplo en CoreMark, donde Kal-el consiguió unas cifras superiores a la de un Intel Core 2 Duo T7200.




Resaltar también, que los responsables del desarrollo de esta nueva versión de Tegra, están trabajando en la optimización del hardware para su funcionamiento en Internet, consiguiendo un renderizado de páginas web más rápido, similar al de un PC convencional (nueva comparación con un Core 2 Duo):




Con semejante potencial, a alguien se le ocurrió la pregunta del millón, ¿y el consumo de energía? En este sentido NVidia respondió que el rendimiento es mejor que en los actuales Tegra 2, como ejemplo nos pusieron la reproducción de vídeo 1440p, en la que la CPU y el chipset estaban consumiendo sólo 400 milliwatios, apuntando que el componente que más consume es la pantalla y su retroiluminación, algo en lo que ellos no pueden hacer nada.

Vía: Xataka

No hay comentarios: