viernes, 18 de febrero de 2011

Euskotren recibe la primera unidad de la nueva serie 900

El pasado martes, CAF entregó a Euskotren la primera de la treinta unidades que formarán la serie 900, acto que tuvo lugar en las instalaciones que CAF tiene en el municipio guipuzcoano de Beasain, y al que asistieron el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el consejero delegado de Euskotren, Javier Cruz, y el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta.

Como he mencionado, la serie estará formada por 30 unidades, y contará con un presupuesto total de 201 millones de euros. Esta primera unidad se trasladará al taller central de mantenimiento de Euskotren en Durango, para comenzar su proceso de pruebas y puesta en marcha, que consistirá en ir probando los sistemas de freno, tracción, seguridad, comunicaciones y resto de equipos, y que tendrá una duración de tres meses.

Según las previsiones, antes de que finalice el próximo mes de junio, Euskotren tendrá en servicio tres unidades, que se destinarán a la línea Lasarte Oria - Hendaya del operador vasco, tramo de explotación líder en demanda entre todos los servicios ferroviarios prestados por Euskotren y que será la columna vertebral del futuro Metro de Donostialdea.

Estas unidades, que incorporan innovaciones tecnológicas en fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, y un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias, para el que se ha contado con el servicio de consultora en diseño e innovación de LKS (Grupo Mondragón), irán sustituyendo progresivamente a los trenes de las series 3.500 y 200, unidades que están al final de su vida útil.

Cada unidad está formada por cuatro coches, con capacidad para transportar a 214 personas sentadas, a una velocidad máxima de 100 km/h. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos, para facilitar la movilidad de los viajeros. El puesto del maquinista garantiza las mejores condiciones para la conducción, en ergonomía y visibilidad, así como para proporcionar el máximo confort al conductor. Además, cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso, avisos acústicos para personas invidentes, y señales luminosas destellantes para aquellas con dificultades auditivas.
Enlaces: Vía Libre, Euskotren, CAF

1 comentario:

Anónimo dijo...

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