jueves, 4 de noviembre de 2010

Presentada la nueva estación de alta velocidad Albacete

Queda poco más de un mes para que entre en servicio la Linea de Alta Velocidad (LAV) que unirá Madrid con Castilla-La Mancha y la Costa Levantina, por lo que, con mayor o menor prisa, se van concluyendo y presentando a la sociedad las distintas actuaciones que se han construido a lo largo de dicha línea.

El pasado martes, 3 de noviembre, el Ministro de fomento, José Blanco, y el presidente de la comunidad castellano-manchega, José María Barreda, presentaron las instalaciones de la nueva estación de alta velocidad de Albacete.

La creación del nuevo centro Vialia Estación de Albacete ha requerido una inversión de 48 millones de euros, y ha creado más de trescientos nuevos puestos de trabajo en la ciudad. El edificio, que se compone de dos plantas, se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se fusionan los servicios de explotación ferroviaria con otros de tipo comercial, además de adaptarse a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad, línea que, personalmente, no me gusta, puesto que estas estaciones han perdido el sabor añejo ferroviario en favor de un sabor comercial y aeroportuario. No obstante, para gustos los colores.

De los 21.000 metros cuadrados de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a superficie destinada a la explotación comercial y otros usos. Dispone también de un aparcamiento propio con capacidad para 563 vehículos.

El proyecto incorpora elementos encaminados a favorecer la sostenibilidad de dichas instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética como la colocación de paneles solares y de ahorro en el consumo de agua.

La estación es accesible para personas con discapacidad gracias a la instalación de un paso inferior y ascensores de conexión y la disponibilidad de los servicios Atendo y Dialoga.

En cuanto a sus instalaciones externas, cuenta con cuatro andenes y nueve vías, seis de alta velocidad y tres de ancho ibérico. Debido a las condiciones meteorológicas de la zona, se han construido un total de seis salas de espera climatizadas en los andenes.

Asimismo, Albacete cuenta con otras instalaciones complementarias, como el Centro de Regulación y Control el cambiador de ancho dual, que convierten a la provincia en centro neurálgico de la alta velocidad a Levante.

Enlace: Euroferroviarios.net vía Vía Libre

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante, buen blog. No habia tenido la oportunidad de leerte y ahora que por casualidad encontre tu blog creo que es interesante tu tematica.

Saludos



http://battilu.blogspot.com/

esarabia dijo...

Gracias, y espero que siga pareciéndote tan interesante o más.

Saludos.