miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Gobierno Vasco autoriza a los usuarios a llevar mascotas en metro y tren

El Gobierno Vasco ha autorizado a Metro Bilbao y Euskotren a que los usuarios puedan ir acompañados de un animal doméstico como gatos o perros, siempre que no resulte peligroso ni molesto por su tamaño, ruido y olor. Según el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el personal de las compañías implicadas valorará, según su criterio, "el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal".

Esta iniciativa llega con el fin de dar respuesta a las demandas realizadas por numerosos usuarios del metro y tren, y diversas asociaciones. Por ello, se han establecido una serie de normas que Metro Bilbao, Euskotren y los usuarios acompañados de sus mascotas, deberán cumplir estrictamente con el fin de respetar las condiciones de seguridad y comodidad del resto de usuarios.

Algunas de las condiciones exigidas para lograr una buena convivenciason:
  • En el caso de Metro Bilbao se permitirán animales domésticos cuyo peso sea inferior a 8 Kg.
  • Los animales domésticos en ningún caso podrán ocupar un asiento. En el caso del Metro deberán viajar dentro de receptáculos adecuados y en el caso de Euskotren, atados o en brazos de su propietario y en todo momento, desde el acceso hasta el abandono de las dependencias, deberán estar sujetos por correa.
  • Queda prohibido el acceso de animales que sean considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos, etc.).
  • Queda prohibido el acceso a las instalaciones y vehículos de ambas compañías de los perros considerados potencialmente peligrosos, según la legislación y la normativa vigente.
  • Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por el dueño de los mismos y extremar las precauciones en las zonas de validación, en la entrada a los vehículos y, en general, en cualquier área de apertura y cierre de puertas del vehículo o de las instalaciones, con el fin de que la mascota no sufra ningún tipo de daño.
  • Ambas compañías se reservan la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas (eventos deportivos, fiestas, servicios especiales, etc.).
Además, y según Iñaki Arriola, es recomendable que los viajeros acompañados de mascotas "se cercioren de que el animal es bien recibido por los restantes usuarios y, en caso de causar alguna molestia, “el dueño del animal deberá trasladarse a otra parte del vehículo".

Finalmente, en días laborables, aconsejan viajar con los animales a partir de las diez de la mañana, para facilitar una convivencia adecuada entre los viajeros y mascotas.

Enlace: Euroferroviarios.net vía Eitb.com

No hay comentarios: