jueves, 25 de noviembre de 2010

150 Años del Ferrocarril en Burgos

Llegó el día. Hoy hace 150 años, el primer tren llegaba a la ciudad de Burgos gracias a la inauguración del tramo ferroviario Venta de Baños-Burgos, perteneciente a la línea que une Madrid e Irún. El tren, que había partido de la estación de Valladolid a las 13:30, llegó a Burgos a las 17:00 horas. Las crónicas de aquella época lo narraban así:

Tras salir de Valladolid a la una y media, y recorrer 121 kilómetros de vías férreas, a las 5 de la tarde del 25 de Noviembre de 1860 llegó el primer tren a la ciudad de Burgos, donde le recibieron miles de burgaleses (unos 15.000).

En ese primer viaje entre ambas capitales, viajaron los administradores de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, entre ellos Isaac Pereire, con el ingeniero jefe de la división de Valladolid, quienes fueron recibidos y felicitados (por el favor hecho a la ciudad y a toda Castilla) por diversos altos cargos de la ciudad como el alcalde o el gobernador.

Evidentemente, no faltó la típica comida de celebración y confraternización entre la delegación de Norte y las autoridades burgalesas, acto que Isaac Pereire aprovechó para hacer entrega de 5.000 reales destinados a establecimientos de beneficencia.

Como ya sabéis, la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril celebra una exposición para conmemorar esos 150 años de ferrocarril en la ciudad y en la provincia, y en la cual os proponemos una viaje a través de la historia de la línea Madrid-Irún, sin olvidarnos del resto de líneas que existen en la provincia, mediante textos, fotos, vídeos, programas de ordenado y conferencias.

Enlace: Especial 150 Aniversario, ABUAF

No hay comentarios: