martes, 14 de septiembre de 2010

Primer ensayo de fuego en el mundo en trenes de alta velocidad

Durante los próximos días, va a tener lugar en la localidad madrileña de Las Matas un ensayo de fuego a escala real en trenes de pasajeros de alta velocidad, ensayo que será el primero que se realiza a nivel mundial.

Dicha prueba, que supone el punto álgido tras tres años de pruebas y ensayos desde que se publicara la convocatoria del Ministerio de Fomento para la concesión de ayudas a agrupaciones y consorcios de investigación para la realización, desarrollo e innovación tecnológica ligados al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, se alargará durante tres días y será llevada a cabo por investigadores del Grupo de Seguridad contra Incendios, Investigación y Tecnología de la Universidad de Cantabria ( GIDAI).

El equipo de investigación está integrado por miembros de la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de RENFE Operadora, liderados por José Antonio Jiménez, director de Trenes e Innovación Tecnológica, y por miembros de GIDAI, bajo la dirección de los profesores Jorge Capote y Daniel Alvear. Además, participará varios colaboradores externos expertos en seguridad contra incendios en el transporte Ferroviario de Pasajeros.

El programa de ensayos se realizará en un coche de pasajeros que ha sido adaptado para este fin y en el que se han representado las condiciones reales del interior de un coche de la serie 112, serie de nueva construcción que operará en la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia.

Gracias a dichos ensayos, se podrán realizar completos análisis de la propagación de las llamas y de las condiciones de seguridad para las personas, centrándose en conocer las manifestaciones del incendio en condiciones de uso final debido a la contribución de los materiales actualmente empleados en los trenes de pasajeros de alta velocidad.

Enlace: Euroferroviarios.net vía 20 Minutos

No hay comentarios: