martes, 13 de julio de 2010

Museo del Ferroviario de Cistierna

A primeros de mes, en la entrada referente al viaje que hice a Cistierna, os comenté que le iba a dedicar un artículo al Museo del Ferroviario de la mencionada localidad leonesa.

El Museo del Ferroviario de Cistierna, ubicado en el edificio que albergaba el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla, se inauguró hace apenas un año, en julio de 2009, y puede presumir de ser el primer museo que se abre en España dedicado a mostrarnos como era la vida de los trabajadores del ferrocarril, y más concretamente, del mítico Tren del Hullero.


Actualmente, el museo dispone de dos salas (entre las dos suman aproximadamente 220 metros). La primera de ellas, a la que se accede por la puerta de entrada al museo, alberga una exposición de diverso y variado material relacionado con los trabajos de los ferroviarios, el cual ha sido donado por muchos de los que trabajaron en la línea. En ella podemos encontrar desde material para trabajos de vía hasta una recreación de un despacho de billetes pasando por sellos, documentos y manuales de circulación, las briquetas con las que el fogonero daba de comer a la locomotora o las siempre queridas olla ferroviarias.

Despacho
La segunda sala, a la que se accede desde la anterior, está dedicada a audiovisuales y en ellas podemos encontrar una amplia colección de fotografías que muestran la historia de la línea de La Robla y de sus trabajadores, además de tres carteles publicitarios como los que se podían encontrar en muchas estaciones de la línea. Y es que, la publicidad ya no es lo que era.

Sala de audiovisualesAnuncio
Hay que destacar que, en agosto del presente año, quieren abrir una segunda fase del museo que estará ubicada en el antiguo taller de Feve, el cual todavía conserva abundante maquinaria usada en el Ferrocarril de La Robla.

No quiere cerrar esta entrada sin destacar que este museo es un excelente homenaje a toda la gente y a todos los trabajadores que cuidaron y mimaron con muchas ganas y esfuerzo un ferrocarril que ha podido llegar hasta nuestros días, y que sin su esfuerzo no hubiera sido posible.

La vida, el trabajo y el empeño de esas gentes es un gran ejemplo de como debemos cuidar nuestro pasado y de como debemos luchar por él contra viento y marea. Os recomiendo encarecidamente la visita a este lugar, un lugar que recoge como, gracias al ferrocarril, cambió la vida de muchas gentes y lugares, y además, lo hizo para bien.

Enlace: Viaje a Cistierna, Ayuntamiento de Cistierna

1 comentario:

alberto dijo...

Buen trabajo compañero!
Q bien merecido se tiene esa gente q trabaja y q lo hizo desde su andadura en el citado ferrocarril,asi q adelante con esa segunda fase en ciernes,y a la q si es preciso,aportaremos nuestra presencia una vez más!
Salud!