jueves, 8 de julio de 2010

El Consejo de Ministros aprueba los criterios que determinarán qué líneas son viables

A buen seguro que el 30 de Noviembre de 2010 va a ser un día que marque un gran punto de inflexión en el antes y después de el ferrocarril en España. Esa día es el elgido para que el Ministerio de Fomento presente al Consejo de Ministros la lista de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril que considera de servicio público, los que pasarán a explotarse en condiciones de mercado, es decir, con tarifas comerciales, y los que se consideran no viables por insuficiente demanda, en el que según la recientes palabras de José Blanco se encuentra el Directo Madrid-Aranda-Burgos.

De esta forma, el propio Gobierno español abre la puerta a cerrar líneas de tren o servicios ferroviarios que no se consideren de interés general por razones económicas, sociales o medioambientales y que, por ello, no logren ser declaradas de interés público, o que presenten una "demanda insuficiente".

Las líneas que consigan obtener la declaración de interés público, ¿desde cuando una línea de ferrocarril no es de interés público?, serán explotadas por Renfe Operadora durante tres años a cambio de recibir una compensación económica. Transcurrido ese periodo, se evaluará su funcionamiento y se podrá proponer su prórroga.

En cuanto al resto de servicios, los que no se declaren de interés público, la operadora pública deberá explotarlos en condiciones de mercado, es decir, con tarifas comerciales. En caso de que "no resultaran viables por insuficiencia de demanda, Fomento presentaría un plan de reorganización que garantice la conexión territorial mediante un sistema de transporte combinado o con transportes alternativos", según indicó el Ministerio en un comunicado.

En mi humilde opinión, y volviendo sobre lo que he dicho ya por activa y por pasiva, ¿desde cuando una línea de ferrocarril se puede no declarar de interés público? ¿Es que el ferrocarril, al igual que las carreteras, no son bienes sociales de todos y para todos? ¿Acaso esta gente se ha olvidado de que el ferrocarril nació para unir pueblos y ciudades, o lo que es más importante, para unir a la gente?

Realmente, hemos llegado al punto donde sólo interesa sacar dinero a costa de los que realmente hacen posible que el ferrocarril funcione: los viajeros de siempre, estudiantes, trabajadores y, en definitiva, toda la gente que quiere estar ir a ver a los suyos y lo quiere hacer en tren, a día de hoy el medio de transporte más cómodo y que, además, permite ver pasar nuestra geografía.

Señores, no se equivoquen ahora, no cierren servicios a diestro y siniestro porque de nada valdrá rectificar dentro de unos años, cuando toda esa gente de la que ahora se van a olvidar, se hayan olvidado de ustedes.

Enlace: El Diario de Burgos

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