martes, 22 de junio de 2010

Vídeo: cambio de ejes en Cerbère

La edición digital de la revista Vía Libre ha incorporado a su sección multimedia un nuevo vídeo que muestra el cambio de ejes de un vagón de mercancías en el cambiador de ejes de Transfesa que se encuentra en la estación internacional de Cerbère.

En esta factoría, que lleva décadas de funcionamiento en sus espaldas, se cambian cuatro ejes cada cuatro minutos, lo que permite cambiar una composición normal en apenas una hora, una operación que requiere la colaboración de ocho personas, dos por cada eje cambiando, el jefe de equipo y varias personas manipulando los cabrestantes y carretillas con los ejes entrantes y salientes desde el parque de acopio de ejes al cambiador. Junto a ellos, un maquinista y un factor colaboran en el manipulado de los vagones de entrada hacia el cambiador

El proceso que se puede ver en el vídeo es el siguiente: un vagón es impulsado por un tractor y frenado por un sencillo sistema de calce que se intercala en la vía, lo que provoca un pequeño rebote. En ese leve retroceso, el operador intercala dos pequeñas varillas que detienen la rueda justo en un punto preciso.

A continuación, con una pistola neumática similar a la que hay en cualquier taller de ruedas de automóviles, se aflojan unas piezas que liberan el eje del vagón. Un vez liberado el eje, el operario procede a desplazar la pieza del gato hidráulico bajo el bastidor del vagón y acciona un primer levante. Con el vagón semiliberado, se precede a retirar elementos del freno y se retira automáticamente el calce del frenado en el carril. Hecho esto el vagón se eleva unos centímetros más y los trabajadores pueden dar un simple impulso al eje libre para que se desplace fuera del vagón y sea retirado rápidamente por un cabrestante hacia una primera zona de acopio desde donde una carretilla lo llevará hacia otra zona de acopio fuera del cambiador.

Los ejes de ancho ibérico de los dos vagones van desfilando por delante de los operarios hasta que llegan los nuevos ejes por la pareja de carriles interiores, y que son de ancho estándar europeo. Cuando llega el eje correspondiente el proceso se repite a la inversa y, en poco más de tres minutos, dos vagones quedan dispuestos para iniciar su camino por la red al otro lado de los Pirineos.

Vía: Euroferroviarios.net
Enlace: Vídeo Cambio de Ejes

No hay comentarios: