jueves, 17 de junio de 2010

El Ministro de Fomento anuncia el cierre de líneas deficitarias, entre las que está el Directo

"Voy a presentar un plan en el que tengo que cerrar muchas líneas convencionales porque ¿es posible que España pueda mantener abierta una línea entre Burgos y Madrid con una media de cuatro pasajeros al día?". Estas son las palabras con las que José Blanco, Ministro de Fomento, se pronuncia en cuanto al cierre del Directo y de otras líneas, que según Fomento y Renfe son deficitarias.

Y estas son las palabras que han provocado una oleada de críticas desde gran parte de la Ribera del Duero, sobre todo desde la localidad de Aranda de Duero, la cual lleva años luchando por que esta línea convencional, la última en inaugurarse en España, no se cierre.

Cuando todo indicaba, tras la últimas actuaciones realizadas en la estación de Aranda-Montecillo y en diversos puntos, que la línea del directo podría ver más pasar más trenes, llega el palo dado por el Ministro de Fomento.

Señor Ministro, desde aquí le digo que España sí puede mantener esta línea abierta. ¿Por qué? Porque ustedes la tienen de la siguiente forma:
  • No es posible que por una línea ferroviaria sólo circulen dos trenes al día entre Madrid y Burgos (ahora ni eso, tras el accidente del Talgo), el cual tendría que llegar hasta alguna de las tres capitales del País Vasco.
  • No es posible plantar competencia al autobús con sólo un tren por sentido al día y que cuesta el doble que el autobús.
  • No es posible pretender que la gente viaje en un tren hasta Madrid si 40 minutos antes de la salida de dicho tren salen un regional, más barato, y un Alvia, más rápido.
  • No es posible pretender sacar beneficio de un tren que requiere tres o cuatro personas en plantilla por viaje y en el que viajan entre cuatro y cinco pasajeros.
  • No es posible competir con la carretera si el tren tarda entre 45 y 70 minutos más que un coche o un autobús porque no le ponen remedio.
Sr. Ministro, ¿quiere saber cómo se arregla esta y otras líneas? No se si será fácil o no, pero soluciones, como las meigas, haberlas hailas:
  • Han renovado la línea pero han quitado los desvíos. Como es una línea de vía única, se eliminan posibilidades de cruzar trenes.
  • ¿Por qué no electrificar la línea? Se podrían mandar más trenes de mercancías por ella y, descongestionar otras líneas (si es que existe alguna línea congestionada en nuestro país).
  • ¿Para cuando trenes regionales por el Directo? Esto se lleva pidiendo desde tiempos inmemoriables: Burgos-Lerma-Aranda, Madrid-Aranda, Madrid-Somosierra, ...
  • Ya de paso, podrían empalmar el Directo con la línea transversal Valladolid-Ariza. Así, una no se cierra, otra se reabre y hay más posibilidades de realizar viajes.
  • ¿Y trenes turísticos? Es que acaso el Directo atraviesa alguna zona con pocos recursos culturales y turísticos. Por si acaso: la Sierra madrileña, la Ribera del Duero, las Hoces del Riaza, ...
Como ve Sr. Ministro, y Sres. de Renfe, no hay que tomar las decisiones a la ligera. Es más, nos estamos olvidando de que el ferrocarril es un servicio público, y el hecho de medirlo sólo en términos económicos es, en mi opinión, un error.

Tan sólo una cosa más. Viajen a Suiza, Alemania o Francia, países europeos donde el tren es otro mundo, donde no ponen trabas a sacar un tren turístico y donde, todavía, se puede ver material muy diverso (vapor, vagones arrastrados por locomotoras, ...), no sólo automotores.

Enlace: Diario de Burgos

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