lunes, 14 de diciembre de 2009

Puesta en marcha en Barcelona la primera línea de Metro de España sin conductor

La línea 9 del Metro de Barcelona es la primera línea de Metro de España sin conductor y ayer se puso en marcha el primer tramo en Santa Coloma de Gramanet, el cual tiene las siguientes paradas: Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo (conecta con la línea 1) y Can Peixauet; gracias a las cuales quedan conectados los barrios de Santa Coloma.

Como ya he mencionado, los trenes de la línea 9 no llevan conductor, sino que están controlados y programados desde el centro de mando de La Sagrera, de manera similar al sistema usado en otras ciudades como París, Dubai y Singapur.

Los andenes de las estaciones disponen de mamparas con puertas en el umbral de la zona de vías e incorporan un sistema de apertura y cierre coordinado con las puertas de los trenes. Además, será la primera línea con ascensores inteligentes, los cuales se coordinarán con las salidas y llegadas de los trenes.

Cuando entre en servicio en su totalidad, lo cual está previsto para el año 2014, la L9 será la línea de Metro con conducción automática más larga de Europa con un recorrido de 47,8 kilómetros y 52 estaciones. Según lo previsto, en el primer trimestre de 2010 entrará en servicio el tramo de Badalona, con las paradas de Gorg, La Salut y Llefià, y la estación de Bon Pastor en Barcelona. Antes de verano llegará a Onze de Setembre y al intercambiador de La Sagrera.

Para todos aquellos que queráis saber más acerca de la construcción de las estaciones, algunas de las cuales están realizadas en forma de tubo, o el material utilizado en esta nueva línea, os recomiendo consultar el número de noviembre de la revista Vía Libre o el siguiente artículo del sitio web.

Enlace: elmundo.es

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