viernes, 20 de marzo de 2009

¿Un metro en Burgos?

No, que no me he vuelto loco. Un equipo de técnicos de la Universidad de Burgos (UBU) ha presentado un proyecto en el que se muestra la construcción de una línea de metro en la ciudad de Burgos con un coste de unos 80 millones de euros

Dicho equipo, está compuesto por seis profesores del área de Ingeniería del Terreno y de Ingeniería e Infraestructuras del Transporte y su proyecto ha sido bautizado con el nombre de "MetroBur".

La idea plasmada en el proyecto consta de un línea totalmente soterrada que parte de la iglesia de La Real y Antigua situada en el barrio de Gamonal y llega hasta las traseras del nuevo edificio de la Politécnica de Burgos situado en el campus universitario de San Amaro.

La línea, que sigue paralela al caudal del río, baja por la calle Vitoria hasta la plaza del Cid. A partir de este punto atraviesa el paseo del Espolón, el paseo de la Isla y Fuentecillas llegando, finalmente, a la Barriada Yagüe.

"MetroBur" no es proyecto cerrado, pero cualquier ampliación, supondría más coste. Además, habrá que ver la viabilidad de soterrar un tramo de siete kilómetros tan cercano al río, dados los conocidos problemas con los niveles de agua en cualquier obra que se realice cercana al río, aunque, los responsables del problema no lo consideran impedimento alguno.

Enlace: Diario de Burgos, Plano del proyecto en PDF

No hay comentarios: